Charlamos con Jorge Betancor, presidente de nuestra asociación que, desde su creación en 2020, reúne a más de 25 empresas de diversos sectores.
¿Cómo surgió y en qué consiste CREA Networking?
Fue creciendo poco a poco hasta que en 2020 se constituyó como asociación. Vamos progresando cada día. La finalidad de CREA, asociación sin ánimo de lucro, es ayudarnos y dar a conocer a nuestros clientes y amigos.
En definitiva, la cuestión no es tanto colaborar entre nosotros a nivel empresarial, sino que los clientes de cada empresa estén abiertos a los del resto de miembros. Mi propuesta es que quien entre en CREA se va a encontrar con 25 comerciales en la calle vendiendo su marca y su producto.
¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para entrar a formar parte de CREA?
El primer requisito y más importante es que ningún integrante del grupo pueda ser incompatible con el candidato, por la exclusividad en el gremio. Asimismo, tampoco puede tener litigios con ningún miembro de CREA o que alguno de ellos entienda que no tiene buena praxis.
El principal filtro para estar en esta asociación es el buen hacer de cada una de las empresas. Se quedan las mejores, ya que en el momento en el que entra una mala enseguida se sabe. Además, nosotros podemos vetar. No puede haber dos empresas del mismo sector dentro de CREA, lo que nos limita mucho.
El último paso es asistir a tres reuniones seguidas en las que ninguno de los miembros no te acepte. Dentro de CREA el poder lo tienen sus miembros, ya que cualquiera de ellos puede vetar a una empresa que quiera formar parte, siempre y cuando dicho veto esté argumentado y sea corroborado por los cinco integrantes más antiguos.
Las empresas interesadas pueden contactar con nosotros a través del correo electrónico crea@creanetworking.es.
¿Cómo es el funcionamiento de la Asociación?
Desgraciadamente desde marzo de 2020 estamos funcionando vía ZOOM. No obstante, estamos realizando ya pequeñas reuniones de cuatro personas en el Hotel Los Habaneros, ya que hasta el año pasado la forma de reunirnos era un encuentro en dicho hotel y posteriormente realizábamos un desayuno distendido, que era donde realmente hacíamos los negocios.
Tenemos diferentes bloques, como el de construcción, imprenta y papel o informática. Ahora mismo estamos muy destinados a empresas, pero estamos abriéndonos también a particulares.
Ahora mismo estamos inmersos en la creación de una plataforma para trabajar con geolocalizador. Estamos estudiando qué enfoque le damos, en principio nuestra idea era crear una aplicación con big data donde tengamos tanto geolocalización de nuestras empresas como donde se ofrezcan todos los servicios, ya que contamos con la experiencia y los conocimientos de 25 compañías de múltiples sectores.
En CREA están prohibidas las comisiones, de tal modo que todo lo que hacemos tiene la finalidad de ayudarnos mutuamente.
¿Tenéis contacto con instituciones públicas de la ciudad?
Durante el tiempo que estamos constituidos como asociación hemos tenido contactos con diferentes instituciones como la ADLE, la Cámara de Comercio o la Autoridad Portuaria, quienes han participado en algún de nuestras reuniones.
¿Cómo definirías tu experiencia dentro de CREA?
Mi experiencia dentro de la Asociación, en la que estoy desde el minuto uno, cuando empezó como un grupo de amigos, es que tienes que dar para recibir. Cuando tú estás dando, al final acabas recibiendo. Personalmente, en mi empresa, los números son muy positivos, tanto que podrían llegar a sorprender todo lo que me ha aportado CREA.
Uno de los aspectos más importantes es la manera en la que nos hemos ayudado durante el confinamiento. Las empresas en marzo de 2020 estábamos muertas psicológicamente. Cuando hicimos la primera reunión durante el confinamiento, la mayoría de los hombres se había dejado barba y la mayor parte de mujeres se tuvo que arreglar para participar en la reunión vía ZOOM.
El hecho de volver a arrancar y juntarte con amigos empresarios me ha aportado grandes cosas. Sin duda, le debo muchísimo a CREA porque me hizo levantarme, me hizo volver a ser quien yo era hasta marzo del año pasado. Mi negocio hasta el 13 de marzo de 2020 estaba en unos porcentajes de ventas muy importantes, pero ahí se paró todo.
Tengo la experiencia y la satisfacción de compañeros que me han llamado después y me han asegurado que tenemos que darnos la enhorabuena porque nos ha salvado y ayudado a muchos.
¿Cómo llega CREA a otras empresas que no forman parte de la Asociación?
Nuestra manera de expandirnos es a través de nosotros mismos. Nuestro modo de funcionar es que cada semana una de las empresas tiene que dar referencias de unos de los integrantes. Además, todos los miembros tienen la obligación de traer invitados mensualmente para que nos conozcan.
CREA nace de otro grupo de networking de Cartagena, y hemos intentado coger las cosas buenas de todos lados y le hemos dado forma. Tenemos unos estatutos y unas bases con unos códigos que entendemos se adaptan más a las necesidades de las empresas.
Durante todo el tiempo que está funcionando CREA, han pasado por ella entre 40 y 50 empresas, que entran y que salen. Puedo asegurar que la mayoría de ellos son buenos amigos míos. Al final hacemos colaboraciones tanto con los que están como con los que han estado.
¿Cómo es vuestra relación con los socios?
Es importante recalcar que tenemos dos tipos de socios, el activo y el inactivo. Con el socio inactivo ahora mismo no podemos hacer casi nada por la pandemia, pero en cuanto se pueda, vamos a darle forma a esta figura.
Los socios pagan una cuota mensual de 20 euros, un precio insignificante para una empresa. Con este dinero vamos a ir contratando puntualmente a coach y formadores de diferentes sectores que nos puedan ayudar. Durante el confinamiento ya hicimos algo parecido, ofreciendo diferentes talleres formativos para ayudar a las empresas en diversos aspectos.
Para nosotros son igual de importantes todos los socios, y en lo que se les pueda ayudar se les ayuda. La Asociación está abierta a todos, tanto a los que están como a los que han estado.
¿Qué les diría a las empresas que aún no se deciden a formar parte de CREA?
Las empresas que no forman parte de un grupo como el nuestro están perdiendo la oportunidad de acercarse a nuestras empresas y a su círculo de confianza, en definitiva, de aprovecharse de las sinergias que se generan entre todos los miembros del grupo.
Cuando realizamos reuniones presenciales, lo que tratamos es de crear grupos de sinergias por sectores, sentando en la misma mesa a diferentes empresas con los mismos objetivos y el mismo tipo de clientes para centrar el objetivo. En definitiva, para lo que se instituyó CREA, para ayudarnos, apoyarnos y conocer gente.